Boleros en vivo" de Rafael Brito tiene ya 3.000 discos vendidos
Brito se presentará el 17 de febrero en el Intercontinental de Maracaibo NICOLA ROCCO/ARCHIVO
¿Hay alguna justificación detrás del tema: "Hace falta que te diga / que me muero por tener algo contigo"? ¿Puede entenderse racionalmente por qué un enamorado implora: "Regálame esta noche / retrásame la muerte"? Tampoco puede Rafael "El Pollo" Brito explicar por qué edita un disco de boleros. Saltan a su mente distintas razones: "Quiero que me reconozcan como un músico integral", "Esta vez le tocó al bolero" o sencillamente, "porque me dio nota".
Mucho antes de lanzar su primera placa como solista en 2005 (Una casita bella para ti), editó lo que fue el germen del disco que ahora presenta. Allí grabó un bello dúo con Lilia Vera (Quisiera de José "El Pollo" Sifonte) y otros boleros que ahora están en la versión en vivo, como Señora luna (Alexis Cedeño), Las cosas de tu mente (Tite Curet) y Vamos a darnos tiempo (Alejandro Jaen).
"Para esa época yo cantaba en el restaurante El Lar del Jabugo, salió la oportunidad de grabar y dijimos: '¡Vamos a darle!'. Ahí grabé con mi hermano del alma, Roberto Koch (quien repite como bajista, director y arreglista). Pero yo no tenía la posibilidad de sacar ese disco, así que me fui olvidando de eso. ¡Pero eso va!", señaló Brito.
El disco doble que ahora lanza surgió de la grabación en vivo de conciertos realizados en 2009 y 2010 en BOD-Corp Banca de La Castellana.
"El bolero es un reto porque no sólo hay que saberse la letra, sino conocer al autor, su época, su circunstancia personal y debes hasta actuar un poco", comenta el intérprete, quien confiesa que toda la vida ha sido amante de este género.
Un día se le acercó a César Miguel Rondón con una nutrida lista de canciones, para que el melómano le diera una estructura. "Él entonces armó un repertorio que aborda varias facetas del amor: el enamoramiento, la pareja feliz, los celos, la separación, el despecho, cuando cada uno se va con otra persona...".
Y fue así como surgió Boleros en vivo, que sin haber sido presentado a los medios, ya tiene 3.000 copias vendidas.
El viaje inicia con Piel Canela de "Bobby" Capó, incluyendo clásicos como Llévatela de Armando Manzanero; Perdido en la nostalgia de "Chelique" Sarabia; Amiga mía de Aldemaro Romero, y hasta una travesura de "El Pollo" Brito con su esposa, Ana María Simon: el tema Cinética belleza.
"Ese fue un día en que yo llegué y le dije a Ana María: '¿Chica, por qué no te escribes un bolero?'. Ella se extrañó, pero escribió la historia de un músico de bar que se enamora de una mujer que está en la barra. Pues la canción salió en 18 minutos", recuerda el cantante, quien informa que en el próximo disco incluye otro tema compuesto con su pareja.
Rafael "El Pollo" Brito observa que los más jóvenes parece que no sienten nostalgia, "ni se despechan". "Las canciones dicen: 'Te miré y me enamoré', 'Te miré y mi corazón hizo boom, boom...'".
En todo caso, considera que su disco no está dirigido a uno u otro grupo etario. "Cuando hice los conciertos de bolero un amigo me dijo: '¿Qué tal? ¿Puros viejitos?'. Y yo le dije: 'No, que va, pura gente a la que le gusta la buena música'". Modestia aparte, el artista tiene razón, la producción no tiene desperdicio alguno.
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL >> http://bit.ly/y7Iioh
7 de febrero de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario